BALANCÁN
La palabra Balancán proviene del lenguaje maya el cual Balam: tigre y kan: culebra, que significa "Lugar de tigres y serpientes"
el territorio de este municipio fue ocupado por los olmecas y mayas, quienes dejaron testimonio de su cultura en lugares que hoy constituyen sitios arqueológicos de importancia como:
Moral-Reforma

Santa Elena
Tierra Blanca

Otros animales que habitan en este municipio son el venado, conejo, puerco de monte, jabalí, cereque, tortuga, pochitoque, loro, lagarto, perico, chachalaca, pijije, y varias clases de culebras.
Extensión Territorial
El municipio de Balancán se localiza en la región conocida como Usumacinta en el estado de Tabasco. Colinda en la parte Norte con el estado de Campeche, al Sur colinda con los municipios de Tenosique y Emiliano Zapata, en el Este de nuevo colinda con el estado de Campeche y la Republica de Guatemala y al Oeste está con el municipio de Emiliano Zapata y con el estado de Campeche.
Cuenta con una población de 60,516 habitantes.
Su extensión territorial es de 2,626.10 kilómetros cuadrados.
Tradiciones
-El carnaval (del 20 de enero a miércoles de ceniza).
-Fiesta de San Marcos (patrono del pueblo cabecera municipal) del 17 al 25 de abril.
-Feria en Villa, El Triunfo del 9 al 12 de diciembre.
-Fiesta Guadalupana en el pueblo de Mactún.
Clima
El clima es cálido-húmedo con abundantes lluvias en verano, tiene una temperatura de 32°c y la mínima alcanza los 20°c.
Agricultura
El municipio de Balancán se destaca por su reproducción de cultivos básicos como: maíz, arroz, sorgo, frijol y hortalizas como la sandía cuya producción se exporta a los mercados norteamericanos.
Pesca
Esta actividad deja jugosas ganancias a cientos de pescadores, entre las especies que capturan destacan el robalo, mojarra y pejelagarto.
Bibliografía
https://es.wikipedia.org/wiki/Municipio_de_Balanc%C3%A1n